3

3

dimecres, 8 d’octubre del 2008

REUNIDA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD DE LA EMPRESA

El pasado 6 de octubre se celebró la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés.

Los puntos que se trataron fueron los presentados por CC.OO. relativos a la difusión del Plan, actualización de la información y adecuación del Protocolo de Acoso, y la presentación de los nuevos formularios de solicitud de ingreso.

La reunión comenzó con la presentación de dos miembros del departamento de formación que presentaron la modificación de los formularios de solicitud de ingreso y de la hoja de datos, con la eliminación del lenguaje sexista y de apartados innecesarios relativos a preguntas personales como el estado civil de los solicitantes y simplificando las opciones relativas a la disponibilidad en las jornadas. Dicho documentos fueron aprobados por unanimidad.

También informaron de las jornadas de no discriminación por razón de sexo impartidas a todos los trabajadores integrantes del departamento de selección de la empresa.

Por último reconocieron la dificultad que tienen para acabar con la discriminación segregacionista en determinados puestos de trabajo, como el taller mecánico, al no existir solicitudes efectuadas por mujeres. Han avanzado en el departamento de cajas con la incorporación de hombres y están igualando a la media de la empresa en la categoría de mozos en el centro de Valdemoro.

Difusión del Plan. Por unanimidad se aprobó su difusión por los mismos medios que el convenio colectivo, siendo la Empresa la encargada de elaborar una edición que incluya el Acta de fecha 21 de mayo firmada por las cuatro organizaciones sindicales participantes en su elaboración y por la empresa, así como el texto íntegro del Plan de Igualdad. Quedando pendiente concretar la portada, siendo el 20 de octubre la fecha límite para presentación de propuestas, que en cualquier caso incluirá el distintivo de la empresa y los logotipos de los cuatro sindicatos.

Actualización de la Información. La Empresa se ha comprometido a facilitar la información actualizada de los datos que fueron utilizados para el diagnóstico del Plan en el primer trimestre del 2009. Ante nuestra insistencia informaron de las dificultades que tienen para aportar la información segregada por sexos, como contempla el Plan de Igualdad, por la modificaciones que deben realizar en los programas informáticos.

Adecuación del Protocolo de Situaciones de Acoso. La Ley de Igualdad amplia las situaciones de acoso, recogiendo la específica de acoso por razón de sexo, así como la participación de los representantes de los trabajadores en los medios para tratar y corregir toda situación de acoso moral, sexual y por razón de sexo que se desarrolle en el ámbito laboral. El actual procedimiento en la empresa no recoge ninguna de estas dos circunstancias, siendo la próxima reunión del Comité Intercentros el lugar donde se tratará el texto definitivo. CC.OO. presentó su propuesta en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, comprometiéndose las otras organizaciones sindicales a enviar sus propuestas.
La próxima reunión de la comisión de seguimiento se ha convocado para el día 11 de Diciembre del presente año.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre