3

3

divendres, 15 de gener de 2010

CC OO IMPUGNA EL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES


El pasado 30 de diciembre de 2009 la Federación Estatal de CC OO presentó una demanda de impugnación del convenio colectivo de grandes almacenes.

La demanda afecta a 14 apartados del convenio que entendemos incumplen aspectos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la propia Constitución, al redactar artículos de forma que ocasionan discriminaciones entre trabajadores y trabajadoras del sector. Algunos de los apartados que hemos impugnado y que consideramos importantes son:

- La imposibilidad de articular la negociación a nivel de empresa para mejorar condiciones laborales por encima del convenio.
- Diferentes aspectos de los mecanismos de contratación que incumplen la normativa vigente en esa materia (períodos de prueba, iniciación, formación…).
- La disposición transitoria que permite la aplicación del artículo 41 para modificar la jornada.
- No considerar los excesos de jornada diaria como horas extraordinarias
- La exclusión de los trabajadores y trabajadoras del grupo inicio de los sistemas de incentivos.
- Así como apartados que pueden suponer una discriminación entre los tiempos parciales y los tiempos completos y, que también son una discriminación indirecta a la mujer ya que hay más contratación a tiempo parcial a las mujeres que a los hombres.

CC OO cuando decidimos no firmar este convenio lo hicimos convencidos de que era regresivo, por recortar derechos a los trabajadores y trabajadoras del sector que estaban recogidos en el anterior convenio, y que ahora incluso recorta derechos amparados en las propias Leyes.

Confiamos que los magistrados anulen todas las cláusulas que hemos impugnado por ilegales; no obstante, pase lo que pase cuando salga la sentencia, seguiremos trabajando para paliar sus efectos negativos en la aplicación diaria que hace la empresa del convenio.

Trabajo que iniciamos con la impugnación del acuerdo de modificación de horarios, y que ahora continuamos al recurrir también la sentencia de la Audiencia de Madrid, que nos negó la razón en ese tema al dejar en segundo plano el contenido de la impugnación, anteponiendo la evidencia del alto porcentaje de la representación sindical que en el comité intercentros lo aceptó.

Porque el 90% que representan los amarillos en ese comité, aparte de demoledor, es escandaloso. Como escandaloso ha sido el talante y la alegría que estos memos han demostrado al dar a conocer y celebrar la sentencia sobre unos horarios que tanto nos perjudican a TODOS; como hemos comprobado en esta primera campaña de venta especial, larga, pesada, sin personal y agotadora, que nos ha alejado de los nuestros en estas fechas, cuando nos los intentaron vender con la falacia de ser conciliadores con la vida familiar y laboral.

No podemos dejar en manos de la empresa y sus colaboradores en el comité intercentros, TODAS nuestras condiciones laborales: hay que BOTARLOS de los comités.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre