3

3

dilluns, 22 de febrer de 2010

fetico y fasga CARECEN DE LA CONDICIÓN DE SINDICATOS MÁS REPRESENTATIVOS

Según sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 12 de febrero.

El pasado 10 de Febrero, se celebró el juicio sobre la impugnación al convenio colectivo de Grandes Almacenes que habíamos interpuesto CCOO.

En dicha sentencia la Audiencia Nacional ha estimado algunos aspectos de nuestra demanda anulando algunas partes del convenio colectivo que firmaron fasga y fetico:

Anula el artº 4.2, referente a la articulación de la negociación colectiva, que es la que decide que materias se pueden negociar en el convenio y cuales pueden negociarse en la empresa. En este aspecto la sala, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, determina que los firmantes del convenio (fasga y fetico) no tienen la condición de sindicatos más representativos según estipula la ley y, por tanto, no tienen capacidad para establecer este artículo limitando la negociación en las empresas.

Anula el artº 9.4.1 que establecía una discriminación entre los trabajadores y trabajadoras de tiempo completo y la plantilla de tiempo parcial.

Anula el artª 47 párrafo tercero referente a la indemnización por uniformidad que el convenio establecía que se debía de abonar proporcionalmente a los tiempo parciales, y ahora estima que debe de ser igual que la plantilla a tiempo completo.

El resto de nuestros planteamientos, la Audiencia Nacional los ha desestimado, pero nosotros entendemos que la argumentación que la sentencia expone no justifica suficiente el motivo de que no hayan anulado lo solicitado, hecho que nos obligará a recurrir al Tribunal Supremo otras cuestiones que entendemos de importancia, como puede ser la regulación del contrato de obra o servicio, o la disposición final referente a la aplicación del descanso semanal.

Con los artículos que ya ha anulado la Audiencia, y con los que podamos ganar ante el Tribunal Supremo, demostramos, una vez más, que este convenio colectivo firmado por los departamentos sindicales de las empresas no solo es un paso atrás en los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes, sino también que tiene varias cuestiones que están fuera de lo estipulado en la ley.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre