3

3

dimecres, 25 d’agost de 2010

LA INFORMACIÓN ES LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS LABORALES

La diferencia entre tener o no tener delegados y delegadas que realmente se preocupen por los intereses de los trabajadores y trabajadoras, se nota desde el primer día que se consigue representación de CCOO en el Comité de Empresa de cualquier centro de trabajo de El Corte inglés. La información real de los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como la intervención ante la dirección del centro en caso de reclamación o conflicto, son los detalles que facilitan el día a día en el puesto de trabajo, y da seguridad a la hora de solicitar, a los mandos directos en particular y a los responsables del centro en general, las licencias que corresponden a cualquier trabajador.

A lo largo de los 32 años de existencia de fasga&fetico, la patronal nos ha ido robando derechos laborales que han sido DEFENDIDOS –y en muchas ocasiones conseguidos- POR COMISIONES OBRERAS, y que todos ellos se han logrado para beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras. Estas acciones en aquellos centros donde no tenemos representación han sido ocultadas y/o manipuladas por los sindicatos de empresa, manteniendo de esta forma su imperio de desinformación y engaño permanente.

LAS VACACIONES EN SITUACIÓN DE IT –baja por enfermedad-: tras años de demandas individuales de trabajadores y trabajadoras, tramitadas con el apoyo de Comisiones Obreras, reclamando los periodos de vacaciones que no habían disfrutado por encontrarse en situación de IT, y que la empresa les negaba la asignación de nuevos periodos, ha culminado con una sentencia estimatoria a nuestros intereses, el mismo de los trabajadores y trabajadoras demandantes, del Tribunal Supremo de Justicia en recurso de unificación de doctrina por reclamación de vacaciones anuales retribuidas y su derecho a disfrutarlas en periodo posterior al establecido en el calendario laboral, si previamente a las fechas asignadas el trabajador iniciase situación de incapacidad temporal. La sentencia dice: “El pleno disfrute del derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo, de forma que no cabe entender que un trabajador en situación de IT pueda disfrutar adecuadamente de las finalidades atribuidas a las vacaciones.”

En la campaña de mentiras que tanto fasga y fetico acometieron para justificar la sinvergonzonería de la Empresa al negarnos lo que es un derecho recogido en el Convenio de la OIT, culpaban de esta agresión a los trabajadores que pusieron las demandas y a CCOO por sus reclamaciones judiciales. Pero su desfachatez en este asunto todavía no ha terminado. Primero fue el Tribunal Europeo y luego nuestro Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia citada de 24 de junio de 2009, los que nos dieron la razón. El Convenio Colectivo lo firmaron en agosto, casi un mes y medio después de la sentencia, pero NO recogieron en el articulado el derecho. Sin embargo días después los mismos firmantes, fasga y fetico, pusieron un conflicto colectivo reclamándolo. La jugada tenía como objeto retrasar lo que ya habian sentenciado los Tribunales competentes. La Empresa sigue negando el derecho y una vez que los trabajadores solicitan el cambio de fechas, alegan que se está pendiente de resolver a través de conflicto colectivo. NO OS CREÁIS LOS QUE OS DICEN ESTOS ENVIADOS DE LA DIRECCIÓN, si no os asignan un nuevo periodo de vacaciones, poneros en contacto con Comisiones Obreras y solicitadlo por escrito, de lo contrario, perderéis el derecho.

Es posible que pronto haya sentencia definitiva del conflicto colectivo y ya no quedarán más trampas posibles. Comisiones Obreras se adhirió para controlar un proceso que sólo tiene el objeto de retrasar la ejecución de la sentencia emitida. Las vacaciones no disfrutadas por IT deben ser recuperadas. Desde la minoría que somos en El Corte Inglés, hemos conseguido defender este derecho internacional de los trabajadores y trabajadoras, contribuyendo y apoyando sus justas reclamaciones. Si tuviéramos el apoyo de la mayoría de los trabajadores de la Empresa, habríamos dado un paso de gigantes.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre