3

3

dilluns, 20 de febrer del 2012

SUBIDA SALARIAL DEL CONVENIO: MANIPULAR LA REALIDAD

Los firmantes del convenio de grandes almacenes han acordado la subida salarial para el 2012, por fin. Decimos acordado, porque entre lo que dice el convenio d cómo debe aumentarse el salario y lo que al final han acordado no coincide.

Deciden que la subida de este año sea de un 1,3%, exclusivamente en el salario base claro. Para llegar a esta conclusión se justifican: no hay presupuestos generales del estado y tampoco hay IPC previsto, el salario mínimo interprofesional está congelado y las pensiones se han subido un 1%.

En el convenio colectivo se establece que la subida salarial para el 2012 será la media entre el IPC real del 2011 y el IPC previsto para el 2012, pudiéndose reducir según las ventas. En el año 2011 el IPC real fue del 2,4% y como ellos –la patronal y los amarillos- no tienen datos, dicen, en un "alarde de generosidad" estiman que como dato del 2012 se toma el 0,5% (la media entre lo que ha subido el salario mínimo interprofesional y la subida de las pensiones), y tras aplicar el coeficiente reductor que viene en el "Pacto por el empleo" del convenio, sale como resultado el 1,3%.

Ya no nos sorprenden este tipo de piruetas, puesto que al aplicar la subida del año pasado, cuando tampoco había fijado IPC, se utilizó la subida de las pensiones como referencia para obtener el porcentaje de incremento. Todo ello debido a que la jurisprudencia del Tribunal Supremo afirma que cuando no hay IPC previsto, debe tomarse como referencia la subida de las pensiones. En este caso es decir un 1%, lo que daría como resultado en nuestro caso un incremento mayor, el 1,5%. Cuestión muy importante para los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que llevamos cuatro años con el resto del salario congelado.

Sin embargo, antes de llegar a esta conclusión usan el acuerdo que firmaron CCOO, UGT y la CEOE como pantalla de humo, para después, manipulando de manera interesada los datos económicos, JUSTIFICAR una subida salarial más baja de la que correspondería después de aplicar la redacción del convenio, tan enrevesada.

Una vez más, las empresas de este sector y sus amiguetes amarillos, utilizan los convenios colectivos para beneficiarse, que como queda demostrado no son los intereses de quienes realmente hacen que las empresas obtengan beneficios, los trabajadores y las trabajadoras.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre