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dijous, 11 de juny de 2009

VENTA ESPECIAL Y RETRASO DEL TURNO DE VACACIONES


El 3 del presente mes de junio la dirección de la Empresa convocó a la Comisión Permanente del Comité Intercentros en Hermosilla 112. En la misma se nos comunicó la intención de la Empresa de retrasar las vacaciones del turno de julio de manera que el mismo comience después del día 12 de julio. El objetivo es claro: reducir al mínimo las contrataciones eventuales para cubrir la Venta Especial.

En principio la intención de la Empresa pretendía el visto bueno del comité para darle “pátina” de acuerdo y obligatoriedad al asunto. Tras las intervenciones faltas de sustancia (como siempre) de fasga y fetico, CC OO hemos manifestado que para nosotros el acuerdo, caso de que fuera eso lo que se persiguiese, pasaba por tres cuestiones:

1º/ La absoluta voluntariedad por parte de los trabajadores a la hora de modificar su turno de vacaciones y esto es irrenunciable pues el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38.3 establece que “el trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute”. Es obvio que entre el 4 de junio y el 12 de julio no transcurren esos dos meses preceptivos.

2º/ CC OO hemos propuesto también, que dado que esta medida le supone a la Empresa unas indiscutibles ganancias (en forma de ahorro en nóminas) los trabajadores que voluntariamente estuvieran dispuestos a modificar sus vacaciones ya asignadas, generasen un día más de vacaciones (bien en tiempo libre bien en metálico a elección del trabajador) por cada uno que retrasasen.

3º/ Por último hemos pedido el cese de la actual política de la Empresa de “chulearnos” las vacaciones cuando caemos enfermos y nuestra baja se prolonga más allá de nuestro turno de vacaciones asignado.

La Empresa se ha negado en redondo a nuestras propuestas: ha aceptado (no puede hacer otra cosa, no es aceptación, es legalidad) la cuestión de la voluntariedad y CC OO estaremos vigilantes para que dicha voluntariedad lo sea de facto y no de palabra.

Por ello, la reunión, que en un principio parecía que pretendía ser la consecución de un acuerdo, ha finalizado siendo una reunión en la que la Dirección de la Empresa se limita a comunicar al comité Intercentros su intención de solicitar a los trabajadores del turno de julio que voluntariamente retrasen su inicio hasta el día 12.

Como conocemos cual es el significado del término VOLUNTARIEDAD para la Dirección de ECI y los mandos que transmiten sus instrucciones os emplazamos que ante la más mínima presión que se os haga para quebrar esa voluntariedad nos la comuniquéis.

1 comentari:

Anònim ha dit...

VACACIONES JULIO ‘09


Según informó la prensa el pasado 1-09-2008, el grupo El Corte Inglés, obtuvo un beneficio neto de 747,6 millones de euros en el ejercicio 2007, es decir que aumentó en un 5,1 % con respecto al año anterior, e invirtió más de 1.600 millones, según las cuentas aprobadas en la Junta General de Accionistas. La cifra de negocio consolidada aumentó un 4,7%, hasta los 17.898 millones, el cash-flow (beneficio más amortizaciones) se incrementó un 5,3%, hasta los 1.298 millones, y los fondos propios ascendieron a 7.801 millones. También en dicha Junta, se aprobó una ampliación de capital de 13,52 millones de euros, con lo que queda fijado en 486,86 millones. Los tres formatos con mayor aportación positiva a los resultados fueron los Grandes Almacenes (10.135 millones, 4,6% más que el año anterior), los Hipermercados, y las Agencias de Viajes.

Todas las líneas de negocio, a excepción de Hipercor que bajó un 2,4% debido a las reformas que se han hecho en algunos centros, registraron incrementos en las ventas. En su informe a la Junta, Isidoro Álvarez, destacó el nuevo período de crecimiento, la apertura de 5 nuevos centros comerciales, y la próxima construcción de otros 7 (uno en Portugal, y otro en Milán, Italia). El ascenso de las inversiones a 1.638 millones, con lo que superan por segundo año los 1.600 millones y suponen un total de 3.280 millones en 2 años, además de la creación de 4.800 nuevos puestos de trabajo ¿…?

Ahora, Isidoro, desde su acolchado despacho de Hermosilla, le exige a la plantilla que se apriete el cinturón 5 años, congelándole el sueldo, y para recochinearse, le pide a sus empleados que modifiquen sus vacaciones del mes de Julio. Ja, Ja, Ja, que gracioso, Isidoro.

Durante años, los sucesivos gobiernos, han protegido y mimado a esta gran empresa, y opino que este es un buen momento para que El Corte Inglés, le devuelva con creces las prebendas recibidas, ¿Cómo?, fácil, dejar de forrar los despachos de Isidoro y su millonaria Junta mientras dure la crisis, y creen nuevos puestos de trabajo ¡Con dos cojones!

Hace un año, el compañero Jesús, en una arenga patriótica al pleno del comité, nos dijo con vehemencia, que en la crisis del petróleo de los 70, El Corte Inglés, abrió Diagonal, en la crisis posterior a la expo y los JJ. OO., en los 90, se abrió Sabadell, y que en la nueva crisis que se nos venía encima abriríamos Tarragona y Badalona, ¡Con dos cojones!, por que El Corte Inglés, se crece con las dificultades…

Pues bien, ahora TODO EL PAIS está en dificultad, y es en este momento que nuestra empresa puede hacer algo bueno para éste, y sus empleados y empleadas:

• Crear nuevos puestos de trabajo, con la congelación momentánea y prudencial de la expansión del negocio. Si en un centro por ejemplo, habitualmente, se crean 200 puestos eventuales, crear 100, o 50, y si en vez de para 3 o 6 meses, ni que sea para una semana, que es el tiempo que nos quieren hacer el cambalache.
• Sacar presión psicológica al personal. Si se crean estos puestos eventuales, podremos ir con más confianza a nuestro trabajo. En los últimos años ha habido muchísimas jubilaciones, prejubilaciones y bajas que no han sido cubiertas, y este hecho preocupa y estresa tanto a los jefes y las jefas de departamento, que no saben como “tapar los agujeros”, como a los que pagamos el pato doblando, y haciendo malabares para atender al cliente, que muchas veces acaba descontento con el servicio recibido por los vendedores y vendedoras de El Corte Inglés, que no somos de goma y no tenemos el don de la bilocación.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre