3

3

divendres, 25 de maig del 2012

desde CC OO seguimos pensando, y luchando, por mantener el carácter social de los comedores de personal



Como ya os informamos en su momento, CCOO fue el único de los cuatro sindicatos presentes en el Comité Intercentros que no firmó el acuerdo con la abusiva subida de precios de los comedores, alcanzado el pasado 10 de febrero, y que propuso la empresa.

Persistiendo en nuestra defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, denunciamos dicho acuerdo y el miércoles 16 de mayo tuvo lugar el juicio en el que CCOO deja patente los motivos que, en nuestra opinión, lo deslegitiman:

  1. El Corte Inglés abrió el periodo de consultas para la aplicación del art. 41 alegando el perjuicio que le ocasionó la sentencia ganada por CCOO, en la que la empresa tenía que volver a los precios existentes en los comedores de personal antes de agosto de 2011, así como volver a ofertar la cantidad de platos existentes antes de esa fecha.

  1. Este perjuicio nunca existió, ya que la empresa se negó a acatar la sentencia y no repone los precios sociales anteriores a agosto de 2011 hasta que le obliga la Audiencia Nacional, previa solicitud por CCOO de ejecución de sentencia (y no en todos los centros). Estos precios se mantienen únicamente por unos días en el mes marzo de este año.

  1. A raíz del acuerdo del Comité Intercentros firmado por fasga&fetico, con la colaboración de la UGT, la empresa varió la naturaleza de condición social que históricamente tenían los comedores, repercutiendo a sus productos costes de producción, organización y de explotación, encareciendo el precio de los mismos hasta el 240% en algunos casos.

  1. El Corte Inglés limitó el objeto de la negociación, durante el periodo de consultas, exclusivamente al precio de los productos, excluyendo otros aspectos fundamentales como la reducción de los productos ofertados o el aumento de la carga de trabajo de los compañeros y compañeras de este departamento, obligados actualmente a realizar también tareas de limpieza al haber prescindido la empresa del personal encargado de ello.

CCOO defiende y reivindica que no hay causa que justifique esta decisión. Reclamamos a la empresa que devuelva el carácter social de los comedores, que permita la entrada de todos y todas las trabajadoras que desarrollan la actividad laboral en el centro, y que vuelvan a contratar el personal necesario para las labores de limpieza en toda la división de cafetería.

Compañeros y compañeras, no vamos a dejar de reclamar por todos los medios posibles nuestros derechos, pero hasta que no cambiemos los porcentajes de representación en nuestros comités, nos seguirán vendiendo cada vez que la empresa lo estime oportuno.

CCOO LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre