3

3

dijous, 6 de juny del 2013

la audiencia nacional conmina a EL CORTE INGLES a corregir las desigualdades salariales entre mujeres y hombres



La Audiencia Nacional ha sentenciado, por segunda vez, que El Corte Inglés no realiza, ni adopta las medidas necesarias para eliminar o corregir las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

A raíz de las denuncias a la inspección de trabajado puestas en Barcelona y otros centros en el año 2002, que acabaron con la sentencia en contra de la empresa por discriminación en la promoción profesional (como mínimo) del Tribunal Supremo hace un par de años, CC OO firmamos el Plan de Igualdad en 2008 para garantizar que se hacían las gestiones oportunas en igualar todas las condiciones laborales entre mujeres y hombres en nuestra empresa.

Un Plan de Igualdad pensado para “lavarse la cara” y que en estos cinco años han servido para:

ü  Homogenizar la uniformidad de la plantilla

ü  Aumentar las promociones de las mujeres al grupo de coordinadores

Evidentemente para CC OO estos no son los objetivos marcados, la madre del cordero en El Corte Inglés siempre han sido las desigualdades salariales. Por eso denunciamos el incumplimiento del Plan de Igualdad ante la Audiencia Nacional.

En una primera sentencia, el pasado año, admitida parcialmente nuestra impugnación, marcando unos plazos a determinados aspectos denunciados que, pasado el tiempo la empresa, y los amarillos como comparsa, no han cumplido.

Por ello requerimos al tribunal el cumplimiento de la sentencia, y que ha dictaminado, entre otras, lo siguiente: requerimos a El Corte Inglés, SA, Fasga y Fetico para que en el plazo máximo de tres meses desplieguen medidas destinadas a reducir las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres que puedan desplegarse en el año 2013, advirtiéndoles que, si no se cumplimentaran en el plazo citado, se les impondrán los correspondientes apremio pecuniarios, sin perjuicio de las acciones por resarcimiento de daños, que pueda promover la parte ejecutante.”

Compañeras  y compañeros, El Corte Inglés y Fasga&Fetico, los mismos que nos han firmado el Convenio Colectivo y que nos firman acuerdos que nos dejan sin protección ante las decisiones de la empresa. Los mismos que sólo protegen sus intereses, los del consejo de administración y los de ciertos personajes, a costa de los trabajadores y trabajadoras. Los mismos que tienen el objetivo común de impedir que CC OO tenga presencia en El Corte Inglés.

Se ha perdido un tiempo precioso para avanzar en la igualdad dentro de la empresa, corrigiendo la discriminación que las mujeres padecemos. La sentencia abre la puerta a que empresa y amarillos no sigan escudándose en la representación que tienen, y dejen de obstaculizar cualquier avance hacia la igualdad.

CC OO seguiremos defendiéndola dentro y fuera de El Corte Inglés, y si la empresa no cumple con la ley, tal como dice la propia sentencia, interpondremos todas las demandas necesarias para que todas aquellas compañeras que quieran reclamen sus derecho y la empresa PAGUE por el daño ocasionado.  


REACCIONA, ORGANÍZATE Y LUCHA  AFÍLIATE A CC OO

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre