3

3

dimecres, 19 de juny del 2013

MODIFICACIÓN DE HORARIOS; nos vemos de nuevo en la Audiencia Nacional


En la constante lucha por intentar minimizar el tremendo impacto que para los trabajadores y trabajadoras tienen siempre las medidas que fasga y fetico acuerdan con la empresa en perjuicio de nuestros derechos, CCOO una vez más HEMOS IMPUGNADO ante la Audiencia Nacional la última aplicación del Art 41 que se nos ha venido encima.
La cita será el próximo 5 de septiembre y no sabemos el resultado que obtendremos porque de nuevo nos enfrentamos a un acuerdo RATIFICADO POR LA APLASTANTE MAYORÍA DEL COMITÉ INTERCENTROS CONFORMADA POR FASGA Y  FETICO, pero sí sabemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados y que hay que DENUNCIAR lo que  esta “modificación” realmente significa: la implantación de “un modelo estructural y permanente de modificaciones continuas de condiciones de trabajo, en materia de jornada, horarios y turnos, que de facto descanaliza la figura legal regulada en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores  y menoscaba los derechos de los trabajadores”
 En el texto de la demanda CCOO ponemos de manifiesto, entre otros aspectos, que:
·         En la negociación se ha ampliado y superado el tope legal máximo del período de consultas previsto en el Art. 41 sin que existieran razones justificadas y razonables más allá del interés, por parte de la empresa, de esperar a la publicación del Convenio. 
·         Algunas de las modificaciones planteadas y de las medidas adoptadas, así como los contenidos materiales concretos acordados, suponen vulnerar preceptos tanto del Convenio que estaba en vigor como del nuevo, de determinados artículos del Código Civil, del Estatuto de los Trabajadores e, incluso, de la propia Constitución.
·         En relación al trabajo en domingos y festivos, más allá de implicar incluso a los trabajadores y trabajadoras de los centros sin apertura generalizada, el acuerdo y la propia empresa en sus alegaciones iniciales alegan “el reparto equitativo y solidario del reparto de trabajo”  estableciendo así una  causa nueva y ajena a las previstas en la ley.
·         Igualmente, respecto a las medidas que afectan a los trabajadores contratados a tiempo parcial, entre ellas el establecimiento de un módulo horario superior al pactado en el contrato, contravienen lo dispuesto en el propio Convenio en relación al Estatuto.
·         “La posibilidad permisiva de que las direcciones de cada centro puedan desarrollar modificaciones al margen de las previsiones legales con la mera información al Comité, incurre también en la infracción del Art. 41 del estatuto y del Art. 27.1 del Convenio”

Por todo ello, CCOO solicitamos a la Audiencia Nacional que “dicte sentencia por la que se declare la nulidad del acuerdo impugnado y se condene a la empresa a reponer a los trabajadores afectados en las condiciones que tenían antes”  pero lo más importante es que


EL CAMBIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS:
HAY QUE CAMBIAR LAS MAYORÍAS EN LOS COMITÉS PARA QUE ESTOS ACUERDOS NO SE REPITAN.

 LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN, LUCHA

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre