3

3

dimarts, 23 d’octubre del 2007

INICIO DE LA MOVILIZACIÓN DE CC.OO. PARA LOGRAR EL DESCANSO SEMANAL EFECTIVO DE DÍA Y MEDIO EN LAS GRANDES SUPERFICIES.


Más de mil quinientos afiliados y representantes de CC.OO. participaron en el inicio de la campaña lanzada por el sindicato para lograr el descanso semanal efectivo en las empresas de la gran distribución. Distribuyeron más de trescientos mil comunicados informativos a los clientes de estos centros, denunciado la situación de los trabajadores y trabajadores, a los que las empresas niegan el derecho al día y medio de descanso semanal que contempla la Ley.

El reparto de hojas informativas dirigidas a los clientes de las grandes superficies ha constituido el arranque de la campaña puesta en marcha por CC.OO. para lograr que las personas que trabajamos en este sector disfrutemos de manera real y efectiva del descanso semanal de día y medio que reconoce el Estatuto de los Trabajadores. De Madrid a Cataluña, pasando por Valencia, Canarias, Andalucía, Euskadi, Galicia, Extremadura, y todas y cada una de las comunidades autónomas, los representantes de CC.OO. han denunciado ante la opinión pública las condiciones de trabajo del sector, y específicamente la negativa de las empresas a aplicar el Estatuto de los Trabajadores, que reconoce el derecho a un día y medio de descanso semanal efectivo.

Pese a las sentencias judiciales, alguna firme, que reiteran este derecho, las empresa agrupadas en la patronal ANGED, han hecho oídos sordos hasta el momento, obligando a reivindicar en la calle aquello que debía reconocerse en el marco de una negociación.

Todavía es tiempo de que la patronal responda al requerimiento de CC.OO. y cumpla con las sentencias mencionadas, que confirman las previsiones legales y las pactadas en el propio convenio colectivo de grandes almacenes, evitando de esta manera que sigamos con las movilizaciones y la presentación de demandas individuales para ejecutar las sentencias, tal y como ya ha sucedido con el caso de un afiliado de CC.OO. de El Corte Inglés de Preciados, que ha obtenido la primera sentencia individual, en la que se declara “el derecho del actor a descansar 12 horas entre la finalización de su jornada de trabajo y el inicio de la siguiente…y su derecho a un día y medio de descanso a la semana, de conformidad con lo dispuesto en el convenio.”

Desde CC.OO. llamamos a la dirección de la empresa a desmarcarse de la estrategia de ANGED, y a sentarse a negociar y solucionar este conflicto, en el sentido de mejorar el cuadro de horarios que tenemos establecido en El Corte Inglés.

En todo caso, mientras no se reconozca el derecho de los trabajadores CC.OO. desarrollaremos la campaña de movilizaciones, que en una primera fase incluye la denuncia de la situación ante clientes y trabajadores y trabajadoras del sector y realización de concentraciones en ante los centros comerciales los meses de octubre y noviembre.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre