3

3

dilluns, 29 d’abril del 2013

de nuevo los acuerdos de los amarillos nos hacen más esclavos


La empresa y sus departamentos sindicales firman un acuerdo que nos hace más esclavos



CRÓNICA DEL ATRACO...

El viernes 26 de abril, dos meses exactos después del inicio del período de consultas y de nuevo con nocturnidad, la empresa ha alcanzado, con los votos a favor de fasga y fetico, el acuerdo que le permite obtener el fin que ha perseguido desde el principio: LA TOTAL DESREGULACION de la jornada de trabajo de TODA LA PLANTILLA y la OBLIGATORIEDAD GENERALIZADA de la prestación de trabajo en DOMINGOS Y FESTIVOS, con el agravante en este caso para el colectivo afectado por la modificación (curiosamente el de mayor antigüedad) que tendrá que trabajarlos en la total y absoluta GRATUIDAD.

fasga y fetico nos dirán que han peleado hasta el extremo por “mejorar” la propuesta inicial de la empresa (lo que, además, le servirá a ésta para argumentar la legitimidad y la legalidad de todo el proceso) pero entonces ¿por qué firmaron un Convenio que ha abierto total y absolutamente la puerta a la empresa para, literalmente, hacer lo que quiera con nosotros como está haciendo? ¿De qué vale ahora discutir sólo por los matices?

Sin ninguna duda, nos van a dar todos los puntos del acuerdo de forma pormenorizada, pero CCOO quiere poner de manifiesto la gravedad del alcance de alguno de ellos

APLICACIÓN INMEDIATA: Tras la última reforma laboral, el plazo de entrada en vigor de las modificaciones de un 41 ha sido reducida a 7 días tras su comunicación, por tanto la empresa contempla que el acuerdo firmado el viernes puede estar EN VIGOR EL 15 DE MAYO y totalmente implantado para finales de mes. Esperemos que cumplan, por lo menos con la fecha del 1 de junio.

GUARDAS LEGALES: la empresa se compromete únicamente a respetar su concreción horaria de lunes a sábado, pero el colectivo queda vinculado a la prestación obligatoria de trabajo los domingos y festivos. Por supuesto, toda persona que no esté de acuerdo, podrá denunciar porque, como hemos señalado desde CCOO en la mesa de negociación, lo que está protegido es del derecho del menor y ese no es negociable.

PLANIFICACION TRIMESTRAL: El Corte Inglés se reserva el derecho a cambiar, de un trimestre a otro, el turno de rotación de la jornada de trabajo, pudiendo este pasar de 1:1 a 1:” y viceversa todas las veces que se considere necesario a lo largo del año.

TURNO 6665: Se mantendrá UNICAMENTE en los centros donde no exista apertura generalizada: por tanto DESAPARECE en plazas como Madrid o Valencia.

En principio la adscripción a los cambios que cada centro necesite realizar en la plantilla será VOLUNTARIA, pero si en el plazo de una semana no se ha cubierto el 100% de las necesidades, se pasará a la OBLIGATORIEDAD.

PERSONAL DE DIAS SUELTOS, JORNADA PARCIAL: Este colectivo va a ser uno de los más damnificados; la empresa se compromete sólo a respetar el total de la jornada anual, pero no los días de prestación en la semana (el sábado o el jueves) ni la concreción mensual (reparto de los días de manera uniforme a lo largo del año). Igualmente, según lo contemplado en el acuerdo, la jornada mínima diaria será de 4 horas (para el personal del 100% es de 5,15h) y el domingo de 9. Además, para ellos/as, se plantea aplicar el trabajo en domingos y festivos en los términos contemplados en Convenio, por lo que cabe la posibilidad que no se les aplique límite alguno… Sin olvidar que, en algunos casos será, además, GRATUITAMENTE.

Este colectivo trabajará en las condiciones que la empresa decida en cada momento con el único límite de comunicación de la planificación a realizar trimestralmente

Todo ello al amparo del abandono de la defensa de los derechos de los trabajadores propiciado por el actual Gobierno, cuyas medidas han posibilitado que estos estén sometidos a los intereses de los empresarios

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre