3

3

divendres, 8 de febrer del 2013

Grandes almacenes, han pisoteado nuestros derechos y nuestra dignidad


Tras una negociación exprés, de teatro y pantomima, entre la patronal de las multinacionacionales del sector -que siguen obteniendo inmensos beneficios- y sus departamentos sindicales fetico y fasga, han procedido a llevar a cabo la mayor tropelía a los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector acometida en la historia.

Curiosamente, hace pocos días, la Patronal CEOE pidió al Gobierno que endureciese la Reforma Laboral, no les acababa de ser suficiente para poder pisotear los derechos de los trabajadores a su antojo y sin tener prácticamente que justificar motivos. Los jueces están tumbando bastantes ERE, o artículos 41 que las empresas presentan "porque sí". La patronal de grandes almacenes ya ha visto cumplido este deseo con la firma del Convenio.

En Alcampo, y también en otras empresas, presentaron artículos 41 argumentando bajada en las ventas y la apertura de todos los domingos, el Juez anuló las modificaciones. Ahora con la firma del convenio han avalado los motivos, para que las empresas puedan presentar artículos 41 a su antojo, sin que los pueda volver a anular un tribunal.

El nuevo convenio recoge: recortes en salarios (que van desde 1000 a 1500 euros); horarios aún más flexibles; supresión del plus de domingos; disponibilidad los 365 días las 24 horas, han fusilado nuestro derecho a conciliar la vida laboral y familiar; implantan los contratos “mini jobs”; doble escala salarial durante ocho años para los trabajadores nuevos; movilidad geográfica y funcional; posibilidad de bajar salarios a nivel de centro un 5% por bajada de ventas, independientemente de los beneficios reales de la empresa; y un largo, largo etcétera.

En esta situación, no es casual que el modelo sindical que tiene mayoría en este sector es el modelo que defiende la derecha más reaccionaria y sus cavernas mediáticas, cuando dicen que los sindicatos CCOO y UGT están obsoletos, quieren sindicatos que llamen a los trabajadores a la resignación y que se sientan esclavos de las empresas sin derechos. Sindicatos como estos que no defienden la sanidad pública, ni la educación, que no se movilizan, no convocan Huelgas (ellos dicen que eso "es política").

Todo esto es posible, gracias a los votos de las trabajadoras y de los trabajadores del sector. Es fácil entender el empeño que ponen las empresas en las elecciones sindicales para que ganen sus departamentos sindicales. Si sigues afiliado o votando a fetico o a fasga, seguirá sustentando y apoyando recortes que van en contra de tus derechos. Cuando el país entero se está movilizando por nuestro futuro y el de nuestros hijos, por no dejarnos arrebatar lo que a nuestros mayores tanto les costó conseguir luchando, ellos mientras, llaman a la resignación y a la obediencia ciega.

Desde CCOO vamos a seguir luchando por un Convenio Digno en el sector, acorde con los beneficios de estas multinacionales. Es hora de decir BASTA YÁ en el sector de Grandes Almacenes. Tenemos que echar a fetico y fasga de los Comités de Empresa de nuestros centros de trabajo, no existe diferencia entre ANGED y ellos, forman un único ente, y para muestra, la firma del peor Convenio Colectivo en la historia democrática de nuestro país.

¡¡AHORA MÁS QUE NUNCA, CUENTA CON CCOO,
ELLOS NO NOS REPRESENTAN!!

¡¡NO TE RESIGNES,
OTRO CONVENIO ES POSIBLE,
JUNTOS PODEMOS!!

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre