3

3

dissabte, 12 de gener del 2013

CCOO denuncia el Plan de Igualdad de El Corte Inglés


En mayo de 2008 El Corte Inglés y los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación (CCOO, UGT, fasga y fetico) firmaron el primer Plan de Igualdad de su sector en el cual, a fin de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los términos de la legalidad vigente. Se fijaban una serie de objetivos, las medidas a adoptar para su consecución, se establecían unos plazos fijos y pactados de cumplimiento de las acciones, y se creaba una Comisión de Seguimiento encargada de velar por el grado de implantación y efectividad del mismo.

Desde esa fecha El Corte Inglés, debido tanto a su flagrante incumplimiento de algunos de los aspectos contemplados en el Plan como a su inacción en otros, ha ocasionado la actual situación de fracaso tanto de la implantación como de la eficacia de las medidas de forma que, tras cuatro años de vigencia, se han incumplido la práctica totalidad de los acuerdos en los diferentes aspectos, lo que ha significado:

-Por un lado, que la situación de desigualdad no sólo no haya disminuido sino que se haya agravado. Tras la gestión realizada por El Corte Inglés, en 2010 y 2011 descendió la proporción de mujeres que promocionaron al grupo de mandos, se redujeron sus oportunidades de ser ascendidas y se disminuyó en 13 puntos su contratación directa en dicho grupo. Todo ello ha significado que el peso del personal femenino suponga el 19% de los mandos, cuando el objetivo marcado por el Plan de Igualdad fijaba esa cifra en un 40%.

-Por otro, dado el constante retraso en la entrega de la documentación por parte de la empresa y la inadecuación de la facilitada, se ha imposibilitado la evaluación parcial de las diferentes medidas por parte de la Comisión de Seguimiento en los plazos acordados, lo que ha dejado a dicha comisión un papel vacío del contenido para el que se creó, deviniendo en mera receptora de la información que la empresa decidía facilitar. No se han respetado ni siquiera los plazos de las reuniones dada la reiterada negativa por parte de El Corte Inglés a convocarlas.

Ante esta realidad, CC OO ha decidido actuar en una doble perspectiva:

-De forma inmediata denunciando a El Corte Inglés por el incumplimiento del Plan. Tenemos el juicio el próximo martes 15 de enero.

-De cara al futuro, el objetivo que nos marcamos sería negociar un nuevo plan con otros parámetros más claros y con un compromiso real de cumplimiento por parte de la empresa.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre