3

3

dijous, 17 de gener de 2013

MAS RECORTES PARA LOS DE SIEMPRE EN LA SEGUNDA REUNIÓN DEL CONVENIO DE ANGED




En la reunión del convenio colectivo de grandes almacenes celebrada en la mañana de hoy la ANGED ha renegociado su plataforma reivindicativa, presentando una modificación por la cual se elimina la antigüedad, rebajando así aún más los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector.


Si en la anterior reunión preveíamos que la patronal iba a traer propuestas impresentables, lo que no nos imaginábamos es que en la segunda reunión se iban a desdecir y empeorarlas aún más.

A la rebaja salarial que ya nos planteaban quieren sumarle otra quitándonos la antigüedad. No sabemos qué beneficio pueden sacar, ya que este concepto no representa para las empresas un gran ahorro, pero a los trabajadores y trabajadoras del sector nos permite que nuestro salario pueda recuperar algo del poder adquisitivo que hemos ido perdido en estos años con el convenio anterior.

La patronal justifica esta medida como reacción a la bajada de ventas en el periodo de las navidades y con objetivo del mantenimiento del empleo. Esta misma justificación la dijeron en el anterior convenio para recortar los derechos que ya teníamos adquiridos, y la realidad es que cuatro años después se han perdido miles de empleos.

CCOO ante esta propuesta tan agresiva también ha reaccionado, proponiendo a la parte social presente en la mesa negociadora una reunión donde la respuesta a este ataque fuera una convocatoria de huelga. El resto de componentes de la mesa, salvo UGT, CIG y LAB no ha respondido a nuestra propuesta.

El momento más tenso se ha producido cuando la respuesta de la patronal ha sido un ataque gratuito a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, a los que ha acusado de no ser productivos por estar ejerciendo su labor de defensa de los derechos de toda la plantilla en lugar de estar en su puesto de trabajo.

Ya lo decíamos en el comunicado anterior, les había faltado pedir el derecho de pernada y casi lo han hecho, permitiéndose el lujo de faltar al respeto a los compañeros-as que provienen de las empresas y están en la mesa para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras

CCOO rechaza de manera rotunda estas propuestas. Al igual que en otros sectores y empresas somos responsables, pero lo que no vamos a hacer es negociar una plataforma presentada por la patronal que solo sirve para que se beneficien los de siempre a costa de los que en estos momentos están trabajando más.

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR

NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON NI NOS VAN A DOMESTICAR
Marcelino y Josefina en el acto de homenaje del pasado lunes 26 de Noviembre